jueves, 6 de enero de 2011

PLAN DE ACCION DEL CEAI-2008- 2011



OSCAR SUÁREZ
Coordinador




FUNDAMENTOS

1.  El plan de desarrollo del Dr. Raúl Alfredo Arboleda Márquez, Alcalde de Palmira 2008 – 20011, denominado “Seguridad para Construir Ciudad”, cuya misión es:

“Construir un municipio de paz que satisfaga los derechos de sus ciudadanos brindándoles bienestar y dignidad, fortaleciendo la concertación y convivencia entre los sectores público y privado, articulando los diferentes actores generadores de desarrollo, para el logro de alianzas, que permitan fortalecer el municipio de Palmira, como un territorio de dimensión cultural, social, económico, agrícola, tecnológico, ambiental y democráticamente justo e igualitario.

El cumplimiento de los derechos ciudadanos, de niños, niñas y adolescentes, permitirán garantizar el armonioso desarrollo al seno de la familia y la comunidad, generando ambientes de comprensión y amor, con prevalencia del reconocimiento a la dignidad e igualdad.”

2. El componente de atención, de la Política Nacional de Construcción de Paz y Convivencia Familiar “Haz Paz”, creo el modelo de atención integral a víctimas de la violencia sexual para evitar la revictimización, cualificar la atención y garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos vulnerados.

3. Sobre la base de documento Conpes 3144 de diciembre de 2001. Se estableció que el ICBF asumiera la coordinación intersectorial de la política nacional de paz y convivencia familiar, no ya como un programa de gobierno, si no como una política pública, integral de prevención, detección, atención y vigilancia de la violencia intrafamiliar, responsabilidad que comenzó en abril de 2003.

4.  La política nacional nació en el marco de plan de desarrollo cambio para construir paz 1998 – 2002. El objetivo de este plan fue impulsar un desarrollo socioeconómico en un clima de paz y convivencia social y el concepto de paz que maneja indicá dos sentidos complementarios:

     Negociación del conflicto armado y creación de seguridad, convivencia ciudadana y convivencia familiar.




¿QUE ES EL CeAI?


Es un centro de atención, donde se integran: Fiscalía, Medicina legal, I.C.B.F., Policía de infancia y adolescencia y Comisaría de familia para abordar los casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y maltrato infantil

Responde al modelo de atención integral que evita la revictimización de las personas que han padecido estos flagelos y busca además cualificar el servicio y la atención.

Depende administrativamente de  la Secretaria de integración social, en cabeza de la DOCTORA FRANCIA CEBALLOS VALDÉS

Esta ubicado en la Calle 39 número 23-09 barrio Bizerta.  Teléfono: 2700109 en Palmira - Valle, Colombia.






OBJETIVOS

GENERAL:

Integrar en un mismo lugar la atención  a las víctimas del maltrato infantil, la violencia intrafamiliar, y abuso sexual,  y a sus familias.

ESPECÍFICOS:

1       Articular los diversos entes con el municipio de Palmira a través de la Secretaría de integración social.
2       Diseñar e implementar programas de prevención de la violencia intrafamiliar.
3       Facilitar la atención oportuna y eficaz a las víctimas y a sus familias.
4       Gestionar convenios con instituciones que faciliten la rehabilitación de las victimas.
5       Contribuir a mejorar el conocimiento acerca de la violencia intrafamiliar,  maltrato infantil y abuso sexual.
6   Promocionar el trato digno a toda persona especialmente a niños, niñas y adolescentes.
7   Regular y coordinar la participación de los estudiantes practicantes de psicología. 



COMPONENTES DEL PLAN DE ACCIÓN

Como se mencionó antes, los componentes operativos de la política nacional son: prevención, detección, y vigilancia, atención y transformación institucional. Conceptualmente, cada uno de ellos se ha entendido así:

Prevención

La intervención en prevención se concibe como una dinámica integral y continua de promoción del desarrollo del capital humano y social, que busca tener impacto en la sociedad en general. Las acciones se orientan a incidir en el cambio de los patrones socioculturales que justifican y alimentan las relaciones violentas en la familia, a fortalecer los factores protectores de los individuos y las parejas y a generar redes y procesos comunitarios que hagan contención del acto violento.

La prevención se realizará a través de dos estrategias:

1) Programa educativo de promoción del buen trato, autocuidado y prevención de la violencia y el abuso sexual en colegios, juntas de acción comunal y los diversos entes que tengan responsabilidad social y educativa.

2)    Se realizará convenios de cooperación con las universidades que tengan el programa de psicología, con cuyos estudiantes de último año se realizará actividades de sensibilización  y prevención en los diferentes escenarios sociales.

Detección y vigilancia

Ambos componentes se refieren a la intervención adecuada y oportuna sobre los individuos y / o familias, antes de que ocurran los episodios de violencia o cuando estos todavía no se han convertido en rutina. También aluden al establecimiento de programas preventivos y de sistemas de vigilancia de tipo epidemiológico. Al actuar en este sentido se aminoran los costos sociales y se evita la disolución de lazos familiares, se mitigan los daños emocionales sobre las personas afectadas, la fijación de patrones violentos de comportamiento y la reproducción intergeneraciones de la violencia.

Atención
La atención  se dará con las siguientes competencias:
Fiscalía Local: Recepcionará la denuncia  en los casos de violencia intrafamiliar y diligenciar el restablecimiento de los derechos de salud de la victima.
Realizará la valoración inicial de las victimas por parte de psicología
Hacer la sensibilizacion a las partes sobre todo lo referente a la violencia intrafamiliar
Citará a conciliar a las partes
De darse la conciliación, se cierra el caso.
Si no hay conciliación se inicia el proceso judicial con el fiscal de conocimiento
Si hay desistimiento, se remite a valoración positiva por parte del ICBF.


FISCALIA SECCIONAL: Recepcionará la denuncia de los casos de delitos sexuales y diligenciar el restablecimiento de los derechos de salud de la victima
Realizará la entrevista inicial en compañía del psicólogo y el defensor de familia del ICBF. En la cámara de GESSEL.
Remitirá la valoración por medicina legal
Realizará la imputación ante el juez de garantías.
Presentará la acusación ante el juez de conocimiento
Presentará a la victima en el juicio oral
Representará a la victima en el incidente de reparación integral de la victima.

Medicina Legal: proporcionará pruebas periciales relacionadas con exámenes médicos efectuados a personas vivas.
Dictamen por lesiones personales: Determina mediante examen medico el daño que un agresor ocasiona  a la integridad física de un individuo.

Dictamen sexológico: Determina clínica y paraclínicamente si una persona ha sido victima de un atentado contra su libertad o pudor sexual
Dictamen de embriaguez: Determina y clasifica el estado de embriaguez clínica del implicado en el momento de la ocurrencia de los hechos.
Dictamen de edad: Con elementos clínicos y paraclínicos determina  la edad clínica del individuo.
Dictamen del estado de salud: Establece mediante evaluación médica si un individuo se encuentra:
1 En estado de grave enfermedad
2 En embarazo y cursa el 8 o 9 mes de gestación
3 En puerperio y dentro de los seis meses de ocurrido el parto.
En caso de dictámenes por estado de salud es indispensable que la autoridad aporte la historia clínica de la persona por examinar
Determinación de sexo: Establece mediante examen medico el sexo somático de una persona.
Dictamen de responsabilidad profesional: Emite concepto sobre la idoneidad del tratamiento o procedimiento medico u odontológico que ha recibido un paciente.
Determinación  de salud física y mental: señala las condiciones psicosomáticas del examinado.
Resolución de cuestionarios: Emite concepto medico sobre tópicos específicos planteados por la autoridad  y cuanto a juicio del perito considere importante dentro del proceso.
Relaciones medico – legales: Se dictaminan base en el análisis de la historia clínica y/o dictámenes previos cuando la autoridad no le es posible comparecer al lesionado.
Dictamen de determinación de sexo clínico: Establece a través de la historia clínica y de un estudio interdisciplinario de los transexuales, el sexo morfocromosómico y comportamiento sexual de un individuo.
Unidad local de medicina legal   especializada en atención del menor: Atiende a los menores de 18 años para determinar cualquier modalidad de maltrato infantil o dictámenes de edad con fines civiles o penales.
Cursos de capacitación y entrenamiento en temas relacionados con sus áreas.

Defensor de familia: (Según el decreto 4840 de 2007) Se encarga de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuando sean vulnerados en circunstancias diferentes al contexto familiar.

Comisaría de Familia: (Según el decreto 4840 de 2007) Se encarga de prevenir, garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes cuando sea vulnerados en circunstancias inherentes al contexto familiar sobretodo cuando es pasivo y no violento
Realiza valoración inicial por trabajo social
Si requiere se realiza intervención por psicología
Se cita a conciliar a las partes y se dicta una Acta de conciliación

De no darse la conciliación se procede a realizar una Acta de conminación en donde se impone una multa que de no pagarse equivale a arresto y/o desalojo.
Realiza talleres de prevención en violencia intrafamiliar y maltrato infantil.
Entrega medidas de protección policiva si la vida de la victima corre peligro

Policía de Infancia y Adolescencia: Conoce los casos y los traslada a la entidad competente remitiéndolo por medio de oficio.
Cumple funciones de protección a las victimas de los diferentes delitos.
Cumple funciones de policía  de vigilancia 

Transformación institucional

Estos componentes comprenden desarrollo formativo, acompañamiento técnico y calificación de la gestión, comunicación y movilización social, investigación y la creación de un sistema nacional de información.
Potencia las acciones de soporte y movilización de las propias instituciones, para mejorar su capacidad de respuesta frente a las exigencias que impone la puesta en marcha de los componentes centrales.      

Se diseñará una investigación de carácter cualitativo.



RECURSOS

Contamos fundamentalmente con una cámara de Gessel.

¿Qué es la cámara de Gessel?

La cámara de Gessel son dos salones con una pared divisoria, la cual tiene un vidrio de gran tamaño que permite ver desde un salón lo que ocurre en el otro, pero no al revés.

En uno de los salones se ubica un grupo de investigadores y especialistas que atienden el caso desde lo legal y lo administrativo. En el otro, se desarrolla la entrevista a la víctima que debe ser conducida por un psicólogo que sirve de interprete (ver articulo 194 de la Ley 1098 de 2006) La cámara está provista de video y audio por lo que sirve como prueba dentro del proceso.

En este sentido, el nuevo sistema penal acusatorio acepta como prueba las entrevistas realizadas a menores de edad previamente grabadas en video o audio ya que así fue avalado por el Consejo Superior de la Judicatura mediante el acuerdo 2767 del 23 de diciembre de 2004. La película será la base para adelantar audiencias preliminares y otras diligencias que se requieran en los procesos administrativos.


La cámara de Gessel fue creada por el estadounidense Arnold Gessel, un psicólogo y pediatra que se dedicó a estudiar las etapas de los niños. Gessel la creó para observar las conductas de los menores de edad y no se sintieran presionados por la mirada de un observador.   


















No hay comentarios:

Publicar un comentario